prasad17_James MatsumotoSOPA ImagesLightRocket via Getty Images_covid economy James Matsumoto/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

La recuperación despareja de la economía global

ITHACA, NUEVA YORK – Las posibilidades de un rebote ágil y uniforme de la crisis del COVID-19 se han atenuado, y la economía mundial hoy enfrenta perspectivas de crecimiento marcadamente divergentes. Si bien la última versión de los Índices de Seguimiento para la Recuperación Económica Global (TIGER) de Brookings-Financial Times ofrece motivos para ser optimistas, también plantea temores renovados. La euforia de la vacunación se ha visto atemperada por distribuciones lentas de las vacunas en la mayoría de los países, mientras que nuevas olas de infecciones de COVID-19 están amenazando las trayectorias de crecimiento de muchas economías.

[Cuadro uno]

Estados Unidos y China se están perfilando para ser los principales motores de crecimiento global en 2021. El consumo de los hogares y la inversión empresarial han aumentado en ambas economías, de la mano de medidas de confianza del sector privado. La producción industrial se ha recuperado en la mayoría de los países, fortaleciendo los precios de las materias primas y el comercio internacional. De todos modos, Estados Unidos, China, India, Indonesia y Corea del Sur quizá sean las únicas economías importantes que superen los niveles de PIB previos a la pandemia para fines de este año. En la mayoría de las otras regiones, la recesión de 2020 muy probablemente deje cicatrices de más larga duración tanto en el PIB como en el empleo.

https://prosyn.org/IoY2TIFes