14

El embrollo del Brexit

LAGUNA BEACH – Hace poco visité el Reino Unido, y me impresionó la gran presencia en los medios de comunicación, las discusiones en las juntas directivas y las conversaciones de sobremesa de la interrogante de si el país debe permanecer en la Unión Europea. Mientras los eslóganes y titulares captan la mayor parte de la atención, los temas más profundos que están en juego en el referendo del 23 de junio se quedan expuestos a un alto grado de incertidumbre, al punto que un solo acontecimiento podría acabar por determinar la decisión.


Por supuesto, los argumentos más citados en ambos bandos tienden a ser los más reduccionistas. Por un lado están quienes advierten que salir de la UE haría que el comercio colapse, desalentaría la inversión, empujaría al Reino Unido a una recesión y causaría la desaparición de la City de Londres como centro financiero global. Mencionan la reciente depreciación de la libra como un indicador temprano de la inestabilidad financiera que sobrevendría con la salida británica (o "Brexit").

Por otro lado están los que sostienen que el Brexit liberaría al Reino Unido de las garras de la burocracia de la UE y detendría el flujo de fondos de los contribuyentes británicos a otros países. Los partidarios del Brexit también se presentan como defensores del Reino Unido ante un flujo de inmigrantes incontrolable, el terrorismo importado y leyes formuladas por extranjeros con escaso conocimiento y aprecio de la cultura británica.

En una ruidosa y áspera campaña que ya ha dividido a los conservadores y ha contribuido al malestar que existe al interior de los laboristas sobre la dirección del partido, es obvio el atractivo de estos argumentos simplistas, pero el Brexit es mucho más complejo que lo que sugieren los titulares. De hecho, muchas de las cuestiones fundamentales que han de pesar sobre el resultado de la consulta todavía dependen de un alto grado de incertidumbre. Esto no sólo explica la incapacidad de la intelligentsia británica para llegar a un consenso sobre el tema, sino que deja la decisión final del Brexit a merced de acontecimientos de última hora.