houses of parliament WPA Pool | Pool via getty images

El embrollo del Brexit

LAGUNA BEACH – Hace poco visité el Reino Unido, y me impresionó la gran presencia en los medios de comunicación, las discusiones en las juntas directivas y las conversaciones de sobremesa de la interrogante de si el país debe permanecer en la Unión Europea. Mientras los eslóganes y titulares captan la mayor parte de la atención, los temas más profundos que están en juego en el referendo del 23 de junio se quedan expuestos a un alto grado de incertidumbre, al punto que un solo acontecimiento podría acabar por determinar la decisión.


Por supuesto, los argumentos más citados en ambos bandos tienden a ser los más reduccionistas. Por un lado están quienes advierten que salir de la UE haría que el comercio colapse, desalentaría la inversión, empujaría al Reino Unido a una recesión y causaría la desaparición de la City de Londres como centro financiero global. Mencionan la reciente depreciación de la libra como un indicador temprano de la inestabilidad financiera que sobrevendría con la salida británica (o "Brexit").

Por otro lado están los que sostienen que el Brexit liberaría al Reino Unido de las garras de la burocracia de la UE y detendría el flujo de fondos de los contribuyentes británicos a otros países. Los partidarios del Brexit también se presentan como defensores del Reino Unido ante un flujo de inmigrantes incontrolable, el terrorismo importado y leyes formuladas por extranjeros con escaso conocimiento y aprecio de la cultura británica.

https://prosyn.org/ggvBKS1es