6

Cómo elegir al próximo Secretario General de las Naciones Unidas

OXFORD – Cuando las Naciones Unidas elijan un nuevo secretario general el próximo año, el mundo se enfrentará a una decisión crucial. Dadas las crisis que están estallando en todas las regiones del mundo, la necesidad de un liderazgo fuerte y firme es evidente. Sin embargo, el proceso de selección para ocupar puestos internacionales importantes a menudo se ha caracterizado más por las negociaciones políticas que por una búsqueda meritocrática del mejor candidato.

Las herramientas para mejorar el proceso están disponibles y es el momento adecuado para asegurar que las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales las adopten. Un nuevo informe del Foro Económico Mundial y la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford establece una serie de mejores prácticas – cada una de las cuales ya ha sido implementada por al menos un organismo internacional – que pueden garantizar que los líderes se elijan de entre los candidatos más calificados y que las organizaciones para las que trabajan cuenten con las mejores prácticas de administración posibles.

Para empezar, es importante profesionalizar el proceso de selección. Durante demasiado tiempo los acuerdos secretos entre gobiernos han predominado sobre la búsqueda de un candidato que tenga las capacidades y experiencia pertinentes. Cuando Pascal Lamy, uno de los autores del informe, fue elegido para encabezar la Organización Mundial del Comercio, ni siquiera había una descripción del puesto contra la que se pudieran medir sus capacidades.

Una vez que se elija a un candidato, es importante establecer metas de desempeño claras que se puedan evaluar anualmente. Entidades como la Organización Mundial de la Salud – que recibió duras críticas durante la crisis del ébola – podrían aprender de los consejos de administración del 80% de los organismos sin fines de lucro estadounidenses que han establecido un proceso formal de evaluación anual de su director ejecutivo.