gros161_Robert GauthierLos Angeles Times via Getty Images_gasprices Robert Gauthier/Los Angeles Times via Getty Images

¿La guerra de Putin hace que se eleven los precios de las materias primas?

FLORENCIA – Los elevadísimos precios de las materias primas hacen tambalear al mundo. La inflación ha alcanzado el 7% tanto en Estados Unidos como en Europa, un nivel no visto durante décadas, y los consumidores europeos se enfrentan a pérdidas de poder adquisitivo equivalentes a aquellas que fueron causadas por las crisis del petróleo de la década de 1970. La recuperación económica de la pandemia corre ahora el riesgo de estancarse, y el fantasma de la estanflación se cierne sobre los países desarrollados, extendiéndose desde la Unión Europea hasta Japón.

Se podría suponer que la guerra del presidente ruso Vladimir Putin en Ucrania es la causa principal del aumento de los precios de la energía y las materias primas. Rusia es, al fin y al cabo, el mayor exportador mundial de petróleo y productos derivados del petróleo y, junto con Ucrania, da cuenta de un tercio de las exportaciones mundiales de trigo y cebada. Sin embargo, existen dos razones de peso para poner en duda esta explicación.

En primer lugar, la guerra no ha provocado interrupciones a gran escala en el suministro de petróleo, gas u otras materias primas de importancia (al menos no aún). Por supuesto, la simple expectativa en los mercados de que una escasez sería inminente puede ser suficiente para hacer subir los precios. Pero tal expectativa hasta ahora parece tener poco base.

https://prosyn.org/j0FxvlPes