bildt87_STRAFP via Getty Images_russiaukrainewarmilitary STR/AFP via Getty Images

¿La guerra o la paz en Ucrania?

ESTOCOLMO – ¿Es Rusia capaz de vivir en paz junto a una Ucrania soberana, independiente y unida?, ¿o es inevitable una guerra declarada? Esta, desde hace tiempo, es la cuestión primordial para Europa del Este, que volvió al centro de la escena con la gigantesca concentración de fuerzas militares rusas en Crimea y a lo largo de la frontera oriental ucraniana.

Fue la cuestión de la independencia ucraniana la que finalmente llevó a la desintegración de la Unión Soviética hace tres décadas. Aunque la salida de otras repúblicas soviéticas no necesariamente hubiera implicado una amenaza existencial, la declaración de independencia de Ucrania decididamente lo fue. Selló el destino de la Unión Soviética, un colapso que el presidente ruso Vladímir Putin recordó como «la mayor catástrofe geopolítica» del siglo XX.

Durante las dos décadas posteriores a la desintegración de la Unión Soviética, Rusia se centró principalmente en construir su propio estado y forjar su propia identidad, pero eso cambió cuando Putin decidió volver a ejercer la presidencia en 2012, en el que sería su tercer mandato (después de desempeñarse como primer ministro por un período electoral durante el cual su amigote, Dmitri Medvédev, ocupó la presidencia hasta que Putin pudiera postularse constitucionalmente otra vez). Ahora se ha embarcado en un rumbo revisionista para crear la llamada Unión Euroasiática.

https://prosyn.org/xoFost0es