sonin4_GENYA SAVILOVAFP via Getty Images_zelensky Genya Savilov/AFP via Getty Images

La Ucrania que no sale en las noticias

CHICAGO – Las audiencias del proceso de destitución que se le sigue al presidente Donald Trump han puesto de manifiesto que cualquiera sea su partido, los políticos estadounidenses coinciden en que Ucrania es un país corrupto. Sin embargo, sería lamentable que durante este proceso la opinión pública sólo oiga decir que Ucrania está irremediablemente sumida en la anomia, la pobreza y la desesperanza, y no se hable de la transformación generalizada que atraviesa.

Es verdad que Ucrania sigue siendo un país pobre y, en ocasiones, desesperanzado. Pero el año pasado, su ciudadanía emitió dos veces un voto inequívoco contra la corrupción y la incompetencia que han sido sinónimo de la clase política desde que el país se independizó en 1991.

En abril de 2019, Volodymyr Zelensky, un comediante y productor de TV sin experiencia política, ganó la presidencia con el apoyo del 73% del electorado; en julio, ese mismo electorado dio mayoría parlamentaria al nuevo partido de Zelensky, Servidor del Pueblo (nombre que alude a su exitosa serie de TV Sluha Narodu). Es la primera vez en décadas que el partido gobernante en Ucrania tiene el control de las ramas ejecutiva y legislativa del gobierno.

https://prosyn.org/LfNAwkMes