fedder1_ DIMITAR DILKOFFAFP via Getty Images_ukraine destruction DIMITAR DILKOFF/AFP via Getty Images

Las finanzas innovadoras pueden ayudar a reconstruir a Ucrania

ZÚRICH – Las estimaciones de los costos de reconstrucción de posguerra de Ucrania varían ampliamente. El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, recientemente hizo un cálculo probable de 750.000 millones de dólares, mientras que el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer, piensa que el país tal vez necesite 1,1 billón de dólares. Cada día que continúa la guerra, la cifra aumenta.

Ucrania necesitará reconstruir centrales eléctricas, redes de electricidad e infraestructura crítica de agua, saneamiento y transporte. La industria exigirá inversiones y las viviendas tendrán que ser reconstruidas y reparadas antes del invierno –aunque muchas ciudades, pueblos y aldeas han sido completamente destrozados.

Pero Ucrania no podrá financiar un programa de inversión tan gigantesco por cuenta propia, y no debería esperar reparaciones de Rusia. El financiamiento, por lo tanto, también debe venir de instituciones multilaterales de desarrollo como el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo. Los gobiernos occidentales tendrán que contribuir también, así como la Unión Europea.

https://prosyn.org/8e8jMiies