A classroom in Kiev Pierre Crom/Getty Images

Una educación inclusiva para Ucrania

KIEV – La educación es una de las pocas áreas que todavía se consideran una cuestión puramente soberana, algo sobre lo que los gobiernos nacionales (y en muchos países, también las autoridades locales) deben tener control. Pero en el mundo de hoy, parece que no hay asunto que sea inmune a la manipulación política. Es lo que sucede con la nueva ley marco educativa de Ucrania, que ha concitado una tenaz oposición no tanto dentro del país, sino desde algunos países vecinos.

La ley, aprobada el mes pasado por el parlamento ucraniano, es reflejo de un proceso deliberativo largo e incluyente. Su artículo 7 establece que los alumnos de escuelas y universidades estudien en el idioma nacional, lo que parece conforme a la normativa europea. Sobre todo es de prever que beneficiará a todos los ciudadanos ucranianos, incluidos los hablantes de idiomas minoritarios, que estarán mejor preparados para integrarse plenamente a la sociedad ucraniana.

Con el sistema educativo anterior, algunos estudiantes recibían los once años de escolarización (que la nueva ley eleva a doce) en un idioma minoritario, generalmente ruso, pero en algunos casos húngaro o rumano. Hoy hay cerca de 400 000 estudiantes siguiendo ese camino, que por lo general lleva a que alumnos que terminan el secundario carezcan de un conocimiento básico del ucraniano, lengua de la actividad económica del país.

https://prosyn.org/xizTUiaes