sachs319_PAUL ELLISAFP via Getty Images_UKbrexitvote Paul Ellis/AFP via Getty Images

El sistema electoral del RU falló

NUEVA YORK – En la cuestión más importante de la historia moderna del Reino Unido (la permanencia o no en la Unión Europea) el sistema electoral británico produjo un resultado absurdo. Una mayoría de la población del RU quiere quedarse en la UE, y de hecho en la elección parlamentaria del 12 de diciembre votó por partidos que expresaban esa preferencia. Pero la elección dio una gran mayoría al Partido Conservador, que promueve una salida rápida del bloque. La razón es tan sencilla como preocupante: la incapacidad de los sistemas electorales uninominales para convertir la opinión pública en resultados razonablemente representativos.

En un sistema electoral uninominal, cada escaño legislativo se lo queda el candidato que obtenga más votos en el distrito, aunque no sean la mayoría. De modo que cuando la opinión mayoritaria está dividida entre varios partidos, prevalece la visión minoritaria con una minoría de los votos.

A modo de ejemplo simple, supongamos que hay tres partidos: Proeuropeos‑1, Proeuropeos‑2 y Brexiteros. Supongamos también que en cada distrito, el 66% de la población quiere permanecer en la UE y el 34% quiere abandonar el bloque, y que los votantes del primer grupo están divididos a partes iguales entre sus dos partidos. Proeuropeos‑1 y Proeuropeos‑2 reciben cada uno el 33% de los votos en cada distrito, pero Brexiteros obtiene el escaño del distrito con el 34% de los votos. Si este resultado se repite en todos los distritos, Brexiteros se llevará el 100% de los escaños con el 34% del voto nacional. En cambio, en un sistema de representación proporcional nacional, los partidos proeuropeos obtendrían el 66% de los escaños y formarían gobierno.

https://prosyn.org/BDHZYtzes