David Cameron Andrew Parsons/ZumaPress

La Europa de David Cameron

ESTOCOLMO – Es probable que en los próximos 18-24 meses se decida la forma de Europa para decenios venideros y el Reino Unido ha puesto en marcha ahora el reloj para ese proceso. El Primer Ministro David Cameron, reelegido con una mayoría clamorosa –y totalmente inesperada– en la Cámara de los Comunes, debe ahora utilizar su mandato mejorado para exponer un plan de reformas de la UE que sea atractivo para todos los Estados miembros.

En los últimos años, el Reino Unido ha sido como el mundo al revés, al postrarse Cameron ante el ala fanáticamente antieuropea de su Partido Conservador, aunque sólo sea para mantener a raya al Partido de la Independencia del Reino Unido, pero ahora que su autoridad se ha visto reforzada en gran medida por su victoria y el UKIP ha resultado el mayor perdedor en las elecciones, puede dar un paso adelante como el europeo comprometido, pero pragmático, que es en realidad.

En una serie de discursos de los últimos años, Cameron ha hablado sobre un programa europeo de reformas centrado en el aumento de la competitividad de la UE y la mejora de la transparencia de sus instituciones. Después del revanchismo ruso y la propagación del caos por Oriente Medio, si Cameron hubiera de hablar actualmente de los cambios que debe hacer Europa, yo esperaría que añadiese su apoyo a una política exterior y de seguridad común más eficaz.

https://prosyn.org/ofsyunces