skidlesky165_Alex WongGetty Images_bidenrescueplan Alex Wong/Getty Images

Las brechas en la propuesta económica de Biden

LONDRES – Con su plan de gastar inmensas cantidades de dinero, el Presidente estadounidense Joe Biden se ha propuesto emular a Franklin D. Roosevelt, algo que este intentó evitar hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Eso amenaza con gatillar el tipo de inflación que arruinó las políticas económicas keynesianas en la década de 1970.

Desde enero de 2021, la administración Biden ha gastado o ha prometido gastar $1,9 billones para alivio inmediato del COVID-19, $2,7 billones para apoyo a la inversión y las empresas, y $1,8 billones para bienestar y educación. Todo esto representa $6,4 billones, o cerca del 30% del PIB estadounidense. Los $1,9 billones ya destinados a gastos por el coronavirus se irán reduciendo, dejando $4,5 billones (o cerca del 20% del PIB) que gastar a lo largo de la próxima década.

Este gasto se financiará en gran parte con compras de bonos de la Reserva Federal estadounidense, y después con alzas de impuestos. Pero, ¿será esto la mayor movilización de inversión pública de EE.UU., o más bien un despilfarro inflacionario?

https://prosyn.org/sQ61Xzmes