sinn81_Thomas Lohnes_Getty Images Thomas Lohnes/Getty Images

¿El crepúsculo del euro?

MÚNICH – En mayo de 1998, se implementaron tasas de conversión irrevocables para las monedas que se fusionarían en el euro. En un sentido, esto hace que la moneda única apenas supere los 20 años de existencia. La primera década de su vida daba la sensación de ser una fiesta, particularmente en el sur de Europa; pero la segunda década trajo consigo la inevitable resaca. Ahora, cuando entramos en la tercera década, el estado de ánimo prevaleciente parece ser el de una creciente radicalización política.

La fiesta original fue una cornucopia de crédito barato que los mercados de capital emitían, felices, a los países del sur de Europa bajo la protección del euro. Durante un tiempo, estos países finalmente tenían dinero suficiente como para aumentar los salarios y las pensiones del sector público, así como el consumo y la inversión privados.

Pero la inundación de crédito en estos países creó burbujas inflacionarias, que estallaron cuando la crisis financiera de 2008 en Estados Unidos se propagó a Europa. Cuando los mercados de capital se negaron a seguir otorgando crédito, las economías del sur de Europa que antes eran semi-competitivas pero ahora estaban sobrevaluadas pronto se toparon con serios problemas.

https://prosyn.org/8Oy85TZes