Pope Francis Vincenzo Pinto/Getty Images

¿Qué hace grande a un líder?

SINGAPUR – Durante una cena en Singapur que tuvimos hace no mucho tiempo, intentamos determinar qué cualidades hacen grande a un líder. Los cinco elementos clave para Klaus fueron el corazón, el cerebro, el músculo, el valor y el alma. Para Kishore, resultaron fundamentales la compasión, la astucia y el coraje, así como la capacidad de identificar el talento y entender la complejidad. El grado de coincidencia resulta revelador.

No es casual que ambas listas comiencen con el corazón. Como en los casos de Nelson Mandela y Mahatma Gandhi, un líder no puede alcanzar la grandeza sin mostrar una profunda empatía con su pueblo. Se trata de un sentimiento que alimenta la lucha contra las injusticias que su gente pueda enfrentar.

Parece improbable que líderes heroicos como esos afloren en tiempos normales. Pero estos tiempos no lo son. Por el contrario, la desigualdad sin precedentes que se vive en tantas partes del mundo es precisamente el tipo de injusticia que podría estimular el surgimiento de grandes líderes compasivos hacia los de abajo. El primer ministro canadiense Justin Trudeau, el joven líder que más esperanza irradia en estos días, en parte resultó elegido por su compromiso de ayudar a la gente común.

https://prosyn.org/aVBAwKIes