zarakol1_OZAN KOSEAFP via Getty Images_turkey elections OZAN KOSE/AFP via Getty Images

La resiliencia democrática de Turquía

CAMBRIDGE – Se ha dicho que la elección presidencial y parlamentaria que tendrá lugar en Turquía el 14 de mayo es la más importante del año. El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP por la sigla en turco) lleva desventaja en las encuestas respecto de su principal oponente, Kemal Kılıçdaroğlu, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), que cuenta con el respaldo de una amplia alianza opositora. Una derrota de Erdoğan dará a la elección proyección internacional, al demostrar que la erosión mundial de las democracias en tiempos recientes es reversible, y que incluso a líderes autoritarios afianzados en el poder se les puede decir que se vayan.

Aunque en los últimos años han perdido elecciones otros líderes de la misma grey, como el expresidente de los Estados Unidos Donald Trump y el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, la oposición turca enfrenta una tarea más difícil. La conversión del país a un modelo plenamente autoritario está casi completa. Erdoğan lleva más de veinte años en el poder, mucho más que Trump o que Bolsonaro, y usó ese tiempo para moldear el Estado a su imagen y semejanza.

Formal o informalmente, controla todas las instituciones políticas de Turquía, lo que centraliza aún más un Estado que ya de por sí es centralizado. Su ejercicio del poder ejecutivo casi no tiene contrapesos: el parlamento se ha convertido en una mera escribanía y la justicia está a sus órdenes. Las fuerzas armadas están domesticadas y la policía le es leal. Su alianza con el ultraderechista Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) implica que tiene a su disposición una milicia civil semiorganizada (la oposición sospecha que un grupo de esa naturaleza estuvo implicado en el ataque a pedradas contra el alcalde de Estambul, Ekrem İmamoğlu, y sus seguidores en un mitín de campaña que tuvo lugar en Erzurum el domingo pasado). Hay una red nacional de amigos del poder y cargos políticos que depende de la corrupción del régimen y tiene mucho que perder si gana Kılıçdaroğlu.

https://prosyn.org/mVXt2wIes