1

La nación de credos de Turquía

ANKARA – Después de decenios de desatención y desconfianza oficiales, Turquía ha adoptado varias medidas para garantizar los derechos de las minorías religiosas no musulmanas del país y velar, así, por la aplicación por igual del Estado de derecho a todos los ciudadanos turcos, independientemente de su religión, étnica o lengua.

Entre las minorías religiosas de Turquía, figuran los ortodoxos griegos, los armenios, los asirios, los kaldani y otras denominaciones cristianas, además de los judíos, todos los cuales forman parte integral de la sociedad turca. Como parte de la nueva iniciativa del Gobierno turco para poner fin a todas las clases de discriminación contra dichas comunidades no musulmanas, el Presidente Adbullah Gül ha subrayado ese mensaje al recibir a Bartolomé, el Patriarca ortodoxo griego de Estambul, y visitar una iglesia y una sinagoga en Hatay… la primera vez que lo hacía un presidente turco.

En agosto de 2009, el Primer Ministro Recep Tayyip Erdoğan se reunió con dirigentes de las minorías religiosas en Büyükada, la mayor de las islas Príncipe del mar de Mármara, y se informó sobre sus problemas y preocupaciones, señal clara de la intención de su gobierno de disipar su sensación de exclusión civil. Como Viceprimer Ministro, en marzo de 2010 yo me reuní con representantes de las minorías religiosas y en 2010 y 2011 visité a los patriarcas armenio y ortodoxo griego. Asimismo, el ministro turco para Asuntos de la Unión Europea, Egemen Bağiş, se ha reunido con los dirigentes de dichas comunidades en varias ocasiones.

Además del establecimiento de relaciones cordiales entre el Gobierno turco y las minorías religiosas del país, también ha ido cambiando la política oficial. En mayo de 2010, el Primer Ministro Erdoğan hizo pública una declaración oficial en la que hacía una advertencia a los funcionarios públicos y a los ciudadanos para que se abstuvieran de discriminar en forma alguna a las minorías religiosas y subrayó la absoluta igualdad de los ciudadanos no musulmanes de Turquía.