04d5100346f86f680e570f05_dr2369c.jpg Dean Rohrer

La política exterior turca en primera línea

JERUSALÉN – Unos meses antes de llegar a ser ministro de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, entonces asesor principal del Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan, se reunió con un grupo de académicos y politólogos de Oriente Medio, incluidos árabes e israelíes. Con su formación académica y su inmensa erudición, consiguió trazar, en un gran lienzo, la nueva dirección de las políticas de Turquía bajo la dirección del Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

Ya entonces resultaba claro que el acceso de Turquía a la Unión Europea había quedado cerrado, con cierta rudeza, principalmente por las presiones alemanas y francesas combinadas, pero quienes esperaban de Davutoglu el fuego del Infierno islamista quedaron profundamente decepcionados.

Lo que articuló fue una exposición sensata y sutil, raras veces oída de labios de políticos en el poder: fue reflexiva, sincera e impresionante. También fue un claro distanciamiento de la tradicional camisa de fuerza en materia de política exterior ideada por Kemal Ataturk, que durante decenios había metido a la fuerza la diplomacia turca en el lecho de Procusto del nacionalismo absoluto, propio del decenio de 1920.

https://prosyn.org/IktutK9es