dalay1_ Mikhail SvetlovGetty Images_putin erdogan Mikhail Svetlov/Getty Images

El enfermo de la OTAN

OXFORD – A medida que la OTAN cumple 70 años de su fundación, se enfrenta a una crisis única en su historia. Turquía, miembro de la Alianza desde 1952, ha llevado a término un acuerdo de compra de un sistema de defensa aéreo S-400 a Rusia. Si la transacción se hace realidad, se pondrá en cuestión su carácter de miembro de la organización, y sus vínculos más generales con Occidente.

A pesar de las advertencias de Estados Unidos y la OTAN, Turquía parece decidida a continuar el proceso de adquisición del S-400. Y, a su vez, esto ha provocado amenazas cada vez más estridentes de los Estados Unidos. Según las declaraciones oficiales, Turquía podría enfrentar sanciones en múltiples frentes.

Por ejemplo, en marzo cuatro senadores estadounidenses presentaron un proyecto de ley bipartidista que pondría fin a la participación de Turquía en el programa de aviones de combate F-35 si concluye el acuerdo. Y, dadas las sensibilidades en torno a las tecnologías militares de la OTAN en general, también podrían verse afectados muchos otros canales de adquisiciones y cooperación en materia de defensa entre Estados Unidos y Turquía. De hecho, los tratos de Turquía con Rusia incluso podrían activar la Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos mediante Sanciones, generando sanciones no solo en el sector de la defensa, sino también en su frágil industria financiera.

https://prosyn.org/mW3V2JBes