bildt78_Burak KaraGetty Images_istanbulmosqueprayer Burak Kara/Getty Images

Turquía se acerca a la encrucijada

ESTOCOLMO – Con la reconversión de la Santa Sofía (Hagia Sophia) en mezquita y los rezos festivos que el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan celebró allí para las cámaras, estaría dando señales de su interés por desviar la atención del ingreso de su país a una nueva fase de grave agitación política y financiera.

La Santa Sofía data del siglo VI y durante casi un milenio fue una de las iglesias más magníficas y mejor conocidas del mundo cristiano, que avanzó en las tradiciones tanto del imperio romano como del bizantino. Primero fue convertida en mezquita cuando los otomanos conquistaron Constantinopla en 1453 y luego el padre fundador de la Turquía moderna, Kemal Atatürk, la transformó en museo tras el colapso del imperio otomano en la Primera Guerra Mundial.

Atatürk trato de crear una Turquía laica que pudiera prosperar en el mundo moderno. Para eso era necesario superar las divisiones históricas, por lo que la Hagia Sophia no podía ser iglesia ni mezquita. Como museo, atraería visitantes de todo el mundo, y funcionaría como encarnación de la historia turca y símbolo de un cosmopolitismo orientado hacia el futuro.

https://prosyn.org/v50772res