turkey currency exchange lira crisis dollar Chris McGrath/Getty Images

¿Terminó el ciclo de crisis de las economías emergentes?

BOGOTÁ – Las crisis no son ninguna novedad para las economías emergentes, que han repetido una y otra vez los mismos patrones con resultados, muchas veces, devastadores. Pero ¿será que por fin esos patrones se han interrumpido?

Las economías emergentes llevan décadas experimentando ciclos de bonanza y caída en la financiación externa. La fase de bonanza genera déficits de cuenta corriente, fiscal y del sector privado, agravados por un incremento del crédito interno. Pero en algún momento, los altos niveles de deuda llevan a una pérdida de confianza y al “corte repentino” de los flujos de financiación externa, y se produce una crisis de balanza de pagos, fiscal y financiera.

Luego llega el contagio, conforme la creciente aversión a riesgo de los inversores (particularmente inversores cortoplacistas de los países desarrollados) los lleva a retirar fondos de otros países para cubrir las pérdidas sufridas en aquellos donde se originó la crisis. Eso extiende la crisis a través de las fronteras, afectando a regiones enteras, o incluso a toda la clase de las economías emergentes.

https://prosyn.org/Nxd2bmqes