khrushcheva111_2_Maxym_Marusenko_NurPhoto_via_Getty_Images Maxym Marusenko/NurPhoto via Getty Images

El nuevo presidente de Ucrania se une a la resistencia

NUEVA YORK – Ya bastantes problemas graves tiene Ucrania, lo último que necesita es verse arrastrada una vez más a los escándalos del presidente estadounidense Donald Trump. Felizmente y más allá de sus defectos, el nuevo presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, parece consciente de ello.

Zelensky ni siquiera había asumido oficialmente cuando el consigliere de Trump, exalcalde de Nueva York y fiscal antimafia Rudolph Giuliani anunció planes de visitar Kiev. Su objetivo era persuadir a Zelensky de colaborar en una investigación espuria contra Hunter Biden (hijo del ex vicepresidente Joe Biden), exintegrante de la junta directiva de Burisma Holdings, una de las más grandes empresas de energía de Ucrania. Ahora que Biden encabeza el pelotón de precandidatos demócratas que buscan competir con Trump en la elección presidencial de 2020, la propuesta a Zelensky era un cáliz envenenado.

Giuliani estaba tratando de retribuir a los demócratas lo sucedido antes de la elección presidencial estadounidense de 2016, cuando por intermedio del gobierno ucraniano del expresidente Petro Poroshenko recibieron material comprometedor en relación con el entonces jefe de campaña de Trump, Paul Manafort. Exponer las actividades de Manafort en Ucrania (donde trabajó como consultor del predecesor de Poroshenko y aliado del Kremlin, Viktor Yanukovych) fue un componente importante de la recién concluida investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en la elección de 2016.

https://prosyn.org/bbvqJsSes