US dollar note Zhang Peng/Getty Images

¿Querrá Trump acabar con el dólar?

SANTA BÁRBARA – El dólar estadounidense ha sido el refugio último del mundo financiero durante casi un siglo. Ninguna otra divisa prometía el mismo grado de seguridad y liquidez a los patrimonios. En tiempos de borrasca, inversores asustadizos y bancos centrales prudentes por igual elegían acumular activos denominados en dólares, en particular bonos del Tesoro de los Estados Unidos. Pero es posible que eso esté cambiando.

La caótica gestión del presidente estadounidense Donald Trump dañó seriamente la confianza en el billete verde. Después de su discurso inaugural ante los millones de una multitud fantasma, Trump buscó pelea con un gobierno tras otro (incluidos aliados como Australia y Alemania). Y ahora, acercó al mundo al abismo de una guerra nuclear dándose de cornadas con el dictador norcoreano Kim Jong-un.

Al dólar le aguarda una dura prueba. ¿Seguirán los inversores internacionales poniendo su dinero en el país cuyo líder provoca ruidosamente al Reino Ermitaño con amenazas de “fuego y furia”, o buscarán refugio financiero en otro lugar?

https://prosyn.org/ziKOZNRes