Trump Trade speech Bill Pugliano/Getty Images .

Preparándose para las guerras comerciales de Trump

LONDRES – ¿El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es lo que los maoístas solían llamar un tigre de papel o deberíamos tomar en serio sus amenazas ruidosas? Esa pregunta ha cobrado más envergadura en torno a la cuestión nuclear de Corea del Norte. Pero después de la gira de 12 días bastante amigable de Trump en Asia, los temores de un conflicto en la Península de Corea han menguado un poco.

Ahora bien, esa misma gira planteó otra amenaza y el mundo tiene todos los motivos para tomársela en serio. En el segundo año de su presidencia, el gobierno de Trump probablemente ponga su mirada en el comercio, lo que sugiere que la perspectiva de más guerras comerciales aumentará sustancialmente.

En su primer año en el cargo, Trump muchas veces ha protestado sobre las prácticas comerciales injustas de otros países, como lo hizo durante la campaña electoral de 2016; pero es poco lo que hizo para convertir sus palabras en acciones. Esta inacción es entendible. Trump depende de China -uno de los mayores socios comerciales de Estados Unidos- para ejercer presión sobre el régimen norcoreano, mientras que las empresas estadounidenses han hecho un lobby intenso contra cualquier medida que pudiera inhibir el comercio.

https://prosyn.org/KPjpbises