women's march on washington Mario Tama/Getty Images

La nueva Brigada Abraham Lincoln

CIUDAD DE MÉXICO – Durante la guerra civil española, miles de jóvenes estadounidenses partieron hacia España para unirse a la lucha contra el fascismo como parte de la “Brigada Abraham Lincoln”. Hoy en día, a medida que más personas despiertan ante la amenaza que plantea el presidente Donald Trump al Estado de derecho, los derechos humanos y el orden internacional, está surgiendo un nuevo movimiento de resistencia mundial para defender la democracia y la decencia básica.

La resistencia puede adoptar tres tácticas. Un enfoque es simplemente esperar y guardar esperanzas de que Trump se convierta en un pato cojo por las revelaciones condenatorias sobre su administración gubernamental. Mejor aún, Trump podría ser destituido o removido de su cargo bajo la veinticincoava enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, si bastantes miembros de su propio gobierno lo consideran incapaz de cumplir con las funciones de la Presidencia.

Una segunda táctica, menos optimista, es aceptar que Trump completará su primer mandato, por lo que quienes se oponen a Trump pueden elegir utilizar ese tiempo forjando alianzas más fuertes con el Partido Demócrata, los medios de comunicación, los grupos de la sociedad civil y todos los demás opositores de Trump en el ámbito académico, las instituciones religiosas y los sindicatos de trabajadores.

https://prosyn.org/5VGLlZles