president ronald reagan Bettmann/Getty Images

La resucitación del modelo económico de Reagan y sus efectos sobre la economía global

MÚNICH – ¿Se repetirá la historia? Cuando el Presidente estadounidense Ronald Reagan asumió el cargo en 1981, redujo las tasas tributarias máximas a la renta personal y corporativa, y permitió a las compañías desgravar casi de inmediato la depreciación del gasto de capital. Reagan describió este paquete fiscal, combinado con una iniciativa más amplia de desregular la economía, como una política del lado de la oferta, cuando en realidad fue el programa de estímulo de tipo keynesiano más grande de la historia (en ese momento).

Al promover su programa económico, Reagan invocó la llamada Curva de Laffer, según la cual sería posible recuperar los recortes mediante el efecto promotor del crecimiento y los ingresos que se deriven de ello. Cuando esta teoría entró en contacto con la realidad, el resultado fue aleccionador.

A lo largo de los dos mandatos de Reagan, el déficit presupuestario de EE.UU. como proporción del PIB ascendió a cerca del doble de lo que subió en las dos administraciones previas, y la deuda nacional se elevó en cientos de miles de millones de dólares más que si no se hubiera seguido ese rumbo. Con todo, la economía creció de manera sustancial desde la mitad del primer mandato de Reagan, y para los conservadores estadounidenses sigue siendo un héroe económico.

https://prosyn.org/MOds2Xxes