Krueger5_AUL ELLIS_AFP_Getty Images AUL ELLIS/AFP/Getty Images

El proteccionismo de Trump es una máquina de Rube Goldberg

WASHINGTON, DC – Para evitar el arancel del 25% a las importaciones de acero impuesto por el gobierno de Trump, algunos países aceptaron aplicar cuotas de exportación a 59 variedades de productos de acero. Al mismo tiempo, el gobierno señaló que los fabricantes estadounidenses que usan insumos de acero pueden solicitar al Departamento de Comercio una exención del arancel si necesitan productos especiales que no se consigan en Estados Unidos.

A Trump tal vez le parezca que imponer cuotas a las exportaciones y otorgar exenciones a los importadores locales es bueno para Estados Unidos en lo político y en lo económico. Nada más lejos de la verdad. Políticamente, la administración Trump ya le hizo un daño grave a la posición internacional de Estados Unidos al justificar aranceles contra exportaciones de países aliados como una cuestión de “seguridad nacional”.

Pero las derivaciones económicas de los aranceles de Trump no son menos alarmantes. Los fabricantes estadounidenses que dependen de insumos de acero ya afrontan costos más altos, y es posible que pronto se encuentren con faltantes; el precio del acero en Estados Unidos aumentó a un 50% más que en China o Europa. De hecho, la emblemática empresa fabricante de motocicletas Harley-Davidson anunció hace poco que debido al aumento de costos, trasladará parte de la producción fuera de Estados Unidos, para evitar los aranceles que aplicará la Unión Europea en represalia.

https://prosyn.org/dGnBBASes