drew60_NICHOLAS KAMMAFP via Getty Images_barrett confirmation Nicholas Kamm/AFP via Getty Images

Trump designa a jueces de la Corte Suprema a su manera

WASHINGTON, DC – Después de las elecciones estadounidenses que se celebrarán el 3 de noviembre la configuración partidaria de casi todo el gobierno federal estadounidense estará sujeta a cambios, a pesar de que los resultados definitivos de dichos comicios pueden demorarse. Lo único que se puede decir con cierta seguridad es que la Cámara de Representantes permanecerá en manos del mismo partido (los Demócratas). El Senado dominado hoy por los Republicanos podría ser ganado por los Demócratas. La Corte Suprema, de inclinación conservadora, ahora está virando muy a la derecha, como resultado de la confirmación por parte del Senado de Amy Coney Barrett, la nominada del presidente Donald Trump para llenar el escaño que ocupaba la fallecida jueza liberal Ruth Bader Ginsburg.

Una peculiaridad del sistema estadounidense es que incluso si el candidato demócrata Joe Biden gana las elecciones, superando las barreras que ya le han sido impuestas por sentencias de la Corte Suprema y acciones implementadas para la supresión de votantes, la presidencia permanecerá por más de dos meses en manos de un hombre cuya estabilidad física y mental está en duda. Las disposiciones constitucionales actuales para hacer frente a la incapacidad física o mental presidencial son inviables. Poco se dice públicamente sobre esta precaria situación; los periódicos timoratos son reacios a mencionar al tío loco en la Casa Blanca, a pesar de que el comportamiento de Trump últimamente ha sido aún más aberrante de lo habitual, posiblemente a consecuencia de haber tenido COVID-19 y haber recibido medicamentos potentes.

Tal vez confundiendo la contienda electoral actual con la del año 2016, Trump ha reanudado sus ataques a Hillary Clinton, yéndose en contra los miembros más serviles de su gabinete por no enjuiciarla, así como también porque no enjuiciar al expresidente Barack Obama y al ex vicepresidente Biden – vaya a saber por qué razones. Trump lanza acusaciones poco claras de terrorismo de izquierda y fraude electoral vinculado a los votos emitidos por correo, a pesar de que The Washington Post ha determinado que sus acusaciones de fraude electoral son falaces.

https://prosyn.org/hFrZ8nces