Getty Images JIM WATSON/AFP/Getty Images

Corea del Sur y el fin de la credibilidad de Estados Unidos

WASHINGTON DC – La alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur ha sido una de las historias de éxito geopolítico más dramáticas de los años de la posguerra. Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, ahora parece estar decidido a eliminar los beneficios económicos y estratégicos de esa relación de larga data.

En la década de 1950, una Corea del Sur, devastada por la guerra, tenía el tercer ingreso per cápita más bajo de Asia, la inflación más alta y la tasa de crecimiento más lenta. Sin embargo, las autoridades implementaron reformas de largo alcance a principio de la década de 1960, y en el transcurso de las siguientes tres décadas, este país se convirtió en una potencia industrial con un nivel de vida que hizo que el país calificara para ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, el club de los países ricos. Gran parte de este éxito se debe a un desplazamiento desde una situación de dependencia de la ayuda exterior hacia un crecimiento impulsado por las exportaciones.

A mediados de la década de 2000, Corea del Sur y Estados Unidos comenzaron a explorar lazos comerciales más estrechos y, en marzo de 2012, entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Corea del Sur (KORUS). Según la mayoría de los parámetros, el KORUS ha sido un éxito. Sin embargo, después de asumir el cargo, Trump lo acusó de ser un “acuerdo horrible”, e insistió en que se renegocie.

https://prosyn.org/lrWOO7Nes