Vaccinations children development aid Farooq Naeem/AFP/Getty Images

La verdad sobre la ayuda para el desarrollo

SEATTLE – El plan presupuestario para el 2018 del presidente estadounidense, Donald Trump, propone grandes recortes en la ayuda externa de Estados Unidos, dando pie a una discusión sobre el papel de este gasto en mejorar la salud y el bienestar de las personas más vulnerables del mundo. Esta discusión es importante porque, a la hora de reducir muchas de las mayores desigualdades del mundo, la ayuda es más importante que nunca -y tal vez incluso más- por razones que no se entienden ampliamente todavía.

En los últimos 25 años, los programas de ayuda exterior han ayudado a abrir una era de progreso sin precedentes en el mundo en desarrollo. La mortalidad infantil y la pobreza extrema se han reducido a la mitad. Las asociaciones multilaterales innovadoras como el Fondo Global y Gavi, la Alianza para la Vacunación -de la que Estados Unidos es el mayor financiador- han salvado millones de vidas, ya que han reducido la carga de enfermedades infecciosas como la malaria, el VIH y la tuberculosis. La Fundación Bill & Melinda Gates se enorgullece de colaborar con estas iniciativas para reducir los costes de las vacunas y otras intervenciones, aumentando así su impacto mensurable en la salud mundial.

La experiencia demuestra que los programas de salud y desarrollo alcanzan grandes dividendos económicos. Por cada dólar invertido en vacunaciones infantiles, por ejemplo, los países en desarrollo logran $ 44 en beneficios económicos.

https://prosyn.org/XWLksAWes