trump eu JONATHAN ERNST/AFP/Getty Images

La nueva tiranía del dólar

BERLIN – Puede que Donald Trump no quiera iniciar guerras en Oriente Medio, pero eso no signifique que desee apartarse de las actividades de cambio de régimen. Su administración ha dejado claro que quiere que las estrictas sanciones a Irán sirvan para el mismo fin que la invasión a Irak por parte de Bush en 2003.

Desde su retiro en mayo del acuerdo nuclear con Irán, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), Trump ha buscado maneras de aumentar la presión sobre el régimen iraní. El 4 de noviembre entrarán en vigencia las sanciones sobre la vital industria petrolera del país. Y el gobierno quiere ir más allá e imponer sanciones secundarias a otros países con el objeto de sacar a Irán por completo de la economía global basada en dólares.

Para tal fin, Estados Unidos se ha propuesto prohibir que los bancos iraníes formen parte de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT) y los pagos globales que supervisa, lo que en la práctica enviaría a Irán a una edad oscura pre-globalización. Sin embargo, el problema para Trump y sus asesores es que la SWIFT no es una institución estadounidense. Se basa y está registrada en Bélgica, que apoya el JCPOA junto con los 27 demás estados miembros de la UE.

https://prosyn.org/QlCuJjQes