nye199_Tasos KatopodisGetty Images_trumphugUSflag Tasos Katopodis/Getty Images

La miopía transaccional de Trump

CAMBRIDGE – Puede que los ataques del Presidente estadounidense Donald Trump a las injustas políticas comerciales y tecnológicas de China hayan estado justificados, pero su táctica ha dañado las instituciones y las alianzas de las que Estados Unidos depende. ¿Compensarán las ganancias de corto plazo los costes institucionales de más largo plazo?

Quienes defienden a Trump plantean que su enfoque unilateral y agresivo rompió la inercia del régimen de comercio internacional y evitó que otros países diluyeran el poder estadounidense. Pero la diplomacia transaccional de Trump es muy diferente de la visión internacional en asuntos exteriores que el ex Secretario de Estado George Shultz alguna vez describió como una paciente “jardinería”.

Desde la Segunda Guerra Mundial los presidentes estadounidenses han tendido a apoyar las instituciones internacionales y buscaron ampliarlas. Ejemplos de ello son el Tratado de No Proliferación Nuclear bajo Lyndon B. Johnson, los acuerdos de control de armas bajo Richard Nixon, Gerald Ford y Jimmy Carter, el acuerdo de Rio sobre el cambio climático bajo George H. W. Bush, la Organización Mundial de Comercio y el Régimen de Control de Tecnología de Misiles bajo Bill Clinton o el acuerdo climático de París bajo Barack Obama.

https://prosyn.org/HBjog6Tes