khrushcheva126_BRENDAN SMIALOWSKIAFP via Getty Images_putintrump Brendan Smialowski/AFP via Getty Images

Trump y Putin al pie de la letra

MOSCÚ – Cada vez con más frecuencia nos vemos gobernados por personajes, y no así por personas. La presidencia de programa de telerrealidad de Donald Trump o el autoritarismo de dibujos animados de Vladimir Putin traen a la memoria la película de Charlie Chaplin del año 1940, The Great Dictator. No obstante, tanto en Rusia como en Estados Unidos – países que son polos opuestos y que se han convertido casi en imágenes especulares uno del otro – los mensajes populistas y divisivos de dictadores chaplinescos podrían considerarse como cualquier cosa, pero de ninguna forma como cómicos.

Intentar comprender a estos personajes absurdos e inquietantes requiere que consultemos algo más que el cine clásico. Necesitamos echar mano de la literatura, del tipo que nos recuerda por qué somos lo que somos. Las grandes historias ofrecen hojas de ruta morales, y cuando el sentido común escasea, pueden mantenernos con los pies puestos en la tierra en medio del caos y la incertidumbre.

En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, se encuentra la novela escrita por Sinclair Lewis en el año 1935, It Can’t Happen Here, o la novela de Philip Roth de 2004, The Plot Against America. En la historia alternativa escrita por Roth sobre las elecciones presidenciales estadounidenses de 1940, Charles Lindbergh, en representación del America First Committee, desempeña el papel del vulgar populista. Pero, a diferencia de Lindbergh, que derrota al presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt en la novela, el desempeño reciente de Trump no ha hecho más que meramente debilitarlo: ahora va diez puntos detrás de Joe Biden, el presunto candidato demócrata.

https://prosyn.org/DgsQC7fes