barro6_ZachGibsonGettyImages_jeromepowellupset Zach Gibson/Getty Images

¿La política empieza a influir en la Fed?

CAMBRIDGE – Desde principios de los ochenta hasta el inicio de la crisis financiera en septiembre de 2008, la Reserva Federal de los Estados Unidos tuvo al parecer un proceso coherente para el manejo de su principal tipo de interés a corto plazo, la tasa interbancaria (tasa de fondos federales). Su política tenía tres componentes clave: que el tipo de interés nominal subiera más que la inflación; que aumentara en respuesta al fortalecimiento de la economía real; y que tendiera hacia un valor normal a largo plazo.

De modo que se podría inferir la tasa normal a partir del promedio de la tasa interbancaria a lo largo del tiempo. Entre enero de 1986 y agosto de 2008 fue 4,9%, y la inflación promedio fue 2,5% (según el deflactor de gastos de consumo personal); es decir que la tasa real promedio fue 2,4%.

La tasa real normal a largo plazo puede considerarse una propiedad emergente de la economía real. Desde el punto de vista de la inversión y del ahorro, el equilibrio económico compensa entre el beneficio de un tipo de interés real bajo y seguro (que da al inversor acceso a crédito barato) y el beneficio de una tasa real alta (que implica mayor rendimiento para el ahorrista).

https://prosyn.org/JhWIoc8es