india renewable energy Narinder Nanu/AFP/Getty Images

El chivo expiatorio climático de Trump

NUEVA DELHI – Al acusar a la India de exigir “miles de millones y miles de millones y miles de millones de dólares" como condición para su participación en el Acuerdo de París sobre el clima, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha causado tensión en lo que se vislumbraba como una relación estrecha entre las dos democracias más grandes del mundo.

Después de que Trump se refiriera específicamente a la India en su discurso de renuncia al Acuerdo de Paris,  la ministra de Relaciones Exteriores de la India Sushma Swaraj replicó que lo alegado por Trump “no refleja de ninguna manera la realidad”. Según Swaraj, la India no se unió al acuerdo “ni por avaricia, ni por miedo”, sino que lo hizo “por nuestro compromiso con la protección del medio ambiente”.

Trump insiste en que el Acuerdo de París es injusto, porque si bien a “la India se le permitirá duplicar su producción de carbón hasta el año 2020”, se espera que Estados Unidos “deje de lado la suya”. Sin lugar a dudas, India continúa obteniendo la mayor parte de su electricidad de plantas de energía alimentadas con carbón, que representan casi dos tercios de su capacidad total de energía. Sin embargo, la India no tiene acceso a gas natural barato que es el factor que ha permitido a Estados Unidos reducir sus emisiones de dióxido de carbono durante los últimos años.

https://prosyn.org/Vn1ic9mes