harrington32_ED JONESAFP via Getty Images_trump fbi raid ED JONES/AFP via Getty Images

Trump y la defensa del chantaje

ATLANTA – Donald Trump y sus adláteres del Partido Republicano presentaron un desbarajuste de explicaciones, evasiones, acusaciones y mentiras sobre los documentos clasificados como confidenciales —entre ellos, archivos ultrasecretos— que los agentes federales recuperaron del sótano de su mansión Mar-a-Lago. Pero, en última instancia, su mejor defensa en caso de que lo acusen de actividades criminales, será el chantaje.

Nunca antes se había registrado la vivienda de un expresidente. Este caso, autorizado por el fiscal general Merrick Garland, se basó en una orden judicial aprobada por un juez federal, que incluyó posibles violaciones a la Ley de Espionaje y otra legislación. Durante meses el Departamento de Justicia de EE. UU. intentó trabajar con el equipo de Trump para conseguir todos los documentos, pero solo consiguió mentiras. La amplia justificación legal de la orden judicial sugiere que Trump corre el riesgo de ser acusado de haber puesto en peligro la seguridad nacional. Eso se sumaría a una ya larga lista de otros posibles cargos penales y civiles provenientes de diversas investigaciones federales, estatales y locales en curso.

Dada la profunda ignorancia de Trump sobre los asuntos internacionales y su desprecio por las agencias de seguridad nacional mientras ejerció el cargo, que haya intentado esconder algunos de los mayores secretos de esos organismos da lugar a obvias preguntas de contrainteligencia sobre sus motivos. Esto confirma una vez más que Trump no hace más que desdeñar la integridad de las agencias, y las leyes y normas por las cuales se rigen. Y nos recuerda que Trump constituiría una amenaza directa a la seguridad nacional si fuera nuevamente presidente en 2024.

https://prosyn.org/G9qd4W7es