drew43_JabinBotsfordTheWashingtonPostviaGettyImages_trumpangryhandsup Jabin Botsford/The Washington Post via Getty Images

Estados Unidos en peligro

WASHINGTON, DC – Los acontecimientos de las últimas semanas han puesto de manifiesto que hoy Estados Unidos es vulnerable, no en sentido militar (eso sería tema para otro día), sino a otra clase de peligros. A diferencia de algunos comentaristas, yo no iría al extremo de afirmar que la democracia estadounidense se acerca a su final, pero es verdad que está encontrando amenazas que pocos imaginaban.

Estos últimos tiempos, las tendencias autocráticas del presidente estadounidense Donald Trump se han vuelto más marcadas que nunca. Es verdad que perdió en los tribunales varios casos que pusieron a prueba el alcance de su poder. Pero Trump y el Senado bajo control republicano están llenando los tribunales federales de jueces favorables, y los efectos de la designación de dos miembros ultraconservadores en la Suprema Corte ya son visibles, por ejemplo en la reciente decisión de permitir a Trump el uso de fondos del Pentágono para financiar un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México. Si Trump obtiene la reelección, es probable que tenga a la Suprema Corte agarrada del pescuezo.

La última fase de la autoexaltación del presidente comenzó con su apropiación de la tradicional celebración del Día de la Independencia en Washington. Lo usual es que las familias se reúnan en la Explanada Nacional y en diversos sitios de la capital para ver los fuegos de artificio. Pero desde que Trump vio en Francia el desfile militar por el Día de la Bastilla en 2017, quiso tener un espectáculo propio. El Pentágono lo frenó lo más que pudo, pero este año consiguió algo parecido a un desfile, con vuelo de aviones de combate y tanques estacionados frente al Monumento a Lincoln, donde dio un discurso.

https://prosyn.org/oclYR5Bes