nye207_Drew AngererGetty Images_trumpmnuchinpompeo Drew Angerer/Getty Images

¿Es Trump un punto de inflexión en la política mundial?

CAMBRIDGE – Ahora que Estados Unidos ingresa en la última etapa de la campaña para las elecciones presidenciales de 2020 y en ninguna de las convenciones nominadoras de los partidos se habla demasiado de la política exterior, parece que la competencia entre el presidente Donald Trump y Joe Biden se dirimirá en el campo de batalla de las cuestiones locales. En el largo plazo, sin embargo, los historiadores se preguntarán si la presidencia de Trump fue un punto de inflexión en el papel de Estados Unidos en el mundo, o simplemente un accidente histórico menor.

En este momento la respuesta es una incógnita, porque no sabemos si Trump será reelecto. Mi libro ¿Importa la moral?evalúa a los 14 presidentes desde 1945, la calificación formal de Trump es «incompleta», pero por ahora clasifica dentro del último cuartil.

Los presidentes del primer cuartil, como Franklin D. Roosevelt, percibieron los errores del aislacionismo estadounidense en la década de 1930 y crearon un orden liberal internacional después de 1945. Un punto de inflexión fueron las decisiones de posguerra de Harry S. Truman, que condujeron a la formación de alianzas permanentes que aún hoy se mantienen. EE. UU. invirtió fuertemente en el plan Marshall en 1948, creó la OTAN en 1949 y comandó una coalición de las Naciones Unidas que combatió en Corea en 1950. En 1960, durante el gobierno de Dwight D. Eisenhower, EE. UU. firmó un nuevo tratado de seguridad con Japón.

https://prosyn.org/He0ccCkes