vietnam communist party leader NA SON NGUYEN/AFP/Getty Images

El modelo vietnamita para Corea del Norte

SINGAPUR – En Hanói, Vietnam, Kim Jong-un, el líder norcoreano de 35 años, se reunirá en su segunda cumbre con el Presidente estadounidense Donald Trump. No solo buscará un acuerdo sobre el tema nuclear, sino que apuntará a un objetivo de más largo plazo: sacar a su país del aislamiento diplomático, mitigar la presión de años de sanciones económicas internacionales y reformar el “reino ermitaño”, sumido en la pobreza, para afianzarse en el poder en las décadas futuras.

A medida que Kim prepara el rumbo futuro de su país, tal vez advierta que el propio historial de Vietnam en las últimas tres décadas es el modelo más útil de imitar. Por ello es tan importante su visita bilateral a Vietnam esta semana, que no se ha de pasar por alto entre la fanfarria que rodea a la cumbre con Trump.

Existen muchos parecidos entre la Corea del Norte actual y Vietnam antes de que se abriera al mundo y adoptara las reformas de mercado conocidas como Doi Moi (renovación) a fines de los 80. En ese entonces, Vietnam también era una economía dirigida en la que predominaban empresas estatales ineficientes. El exceso de gasto en defensa había llevado a una pobreza y un subempleo generalizados, y el país enfrentaba fuertes sanciones internacionales debido a su ocupación de Camboya. Tras 30 años de reformas, la economía vietnamita se ha multiplicado por 30 y el país salió de la clasificación de bajos ingresos en 2010. Hoy es una de las economías más abiertas del mundo, con un comercio total de más del doble de su PIB.

https://prosyn.org/bEIFFBEes