trump protest Aaron P. Bernstein/Getty Images

¿El fin de la administración Trump?

CIUDAD DE MÉXICO – La visión de mundo del Presidente estadounidense Donald Trump está cambiando para peor. De hecho, el caos y la polémica que han marcado hasta ahora su mandato han profundizado las dudas, tanto dentro como fuera de Estados Unidos, sobre si su presidencia sobrevivirá sus cuatro años.

La Canciller alemana Ángela Merkel fue quien articuló más claramente la perspectiva de Europa. Tras una cumbre de la OTAN y una reunión del G7, ambas llenas de desacuerdos, llegó a la conclusión de que, bajo Trump, Estados Unidos ya no se podía considerar como un socio de confianza. “Se puede decir que los tiempos en que podíamos fiarnos plenamente los unos de los otros ya son cosa del pasado”, señaló explícitamente.

Las declaraciones de Merkel estaban motivadas en parte por el desacuerdo entre Trump y Europa sobre el cambio climático, el comercio, la OTAN (en particular el Artículo 5, su cláusula de defensa colectiva, que Trump se negó a apoyar) y las relaciones con Rusia. Pero las disputas sobre otros asuntos reflejan las divisiones al interior de la propia administración de Trump, sembrando dudas sobre quién está realmente al mando.

https://prosyn.org/UWxWL1tes