drew47_Drew AngererGetty Images_trumpgiulianasmiling Drew Angerer/Getty Images

¿Destituirán a Trump?

WASHINGTON, DC – Por primera vez, gente razonable en Estados Unidos ha comenzado a especular con la posibilidad de que el Senado condene al presidente Donald Trump en un juicio político y lo destituya. Puede que la probabilidad todavía parezca baja, pero la posición de Trump se está debilitando, y las encuestas de opinión le son cada vez más contrarias. Se da ampliamente por sentado que la Cámara de Representantes aprobará la moción de acusarlo formalmente y someter su presidencia al juicio del Senado, donde se necesitan dos tercios de los votos y los republicanos tienen mayoría.

Trump viene teniendo una conducta casi histérica en público, y se expresa en forma cada vez más imprudente y vulgar. Y cometió grandes errores en política exterior que enfurecieron a miembros de su propio partido. La retirada de las tropas estadounidenses del noreste de Siria acordada durante una conversación telefónica a altas horas de la noche entre Trump y el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan provocó un desastre en el lugar (una vez más, Estados Unidos traicionó a sus aliados kurdos). Tropas turcas han entrado al noreste de Siria, mientras avanzan hacia allí fuerzas sirias. Detenidos de ISIS escaparon de prisiones que antes estaban bajo vigilancia de los kurdos.

Rusia, vaya sorpresa, está una vez más en el centro de la política exterior de Trump, y se beneficia de su aceptación del pedido de Erdoğan y de la presión de sus aliados sobre Ucrania. Trump tiende a creer cualquier fantasía que le cuentan, en particular teorías conspirativas sobre la elección de 2016 (en este caso, que el verdadero culpable no fue Rusia, cuya ayuda a Trump está comprobada, sino Ucrania). Trump quería que el nuevo presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, investigue un mito que le metió en la cabeza su abogado personal, Rudolph Giuliani: que Ucrania ayudó a su rival en 2016, Hillary Clinton.

https://prosyn.org/1jT5Ycpes