Andrew Lichtenstein/Getty Images

El crecimiento del 3% de Trump para el 1%

CAMBRIDGE – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho alarde de que sus políticas generarán un crecimiento sostenido del 3-4% por muchos años. Su predicción va en contra de la opinión de muchos analistas profesionales, inclusive en Wall Street y en la Reserva Federal, que estiman que Estados Unidos, con suerte, alcanzará un crecimiento del 2%.

Ahora bien, ¿existe alguna posibilidad de que Trump tenga razón? Y si fuera así, ¿en qué medida esto será producto de sus políticas? ¿Y un crecimiento más acelerado conllevará serios costos a largo plazo para el medio ambiente y la desigualdad de ingresos? Al mercado bursátil tal vez lo único que le importe sea la tasa de crecimiento, pero la mayoría de los norteamericanos deberían estar muy preocupados por cómo se alcanza el crecimiento.

El pronóstico de Trump para la tasa de crecimiento económico general de Estados Unidos difícilmente sea descabellado. Un flujo constante de datos económicos sugiere que la tasa anual ya se ha acelerado al 2,5%, dividiendo aproximadamente por la mitad la diferencia entre Trump y los expertos. Es más, las alzas del empleo han sido sólidas durante los primeros seis meses de la presidencia de Trump, con la creación de más de un millón de puestos de trabajo, y las acciones se están disparando a nuevos picos. Ambos indicadores están alimentando un mayor consumo.

To continue reading, please log in or enter your email address.

Registration is quick and easy and requires only your email address. If you already have an account with us, please log in. Or subscribe now for unlimited access.

required

Log in

http://prosyn.org/Bw0AIBD/es;

Handpicked to read next