drew45_Bill O'LearyThe Washington Post via Getty Images_trump dorian Bill O'Leary/The Washington Post via Getty Images

Los nuevos problemas de Trump

WASHINGTON, DC – Mientras el Congreso de los Estados Unidos reinicia sesiones tras un receso de seis semanas, la administración está trabada en controversias, casi todas ellas iniciadas por el presidente Donald Trump. Este último tiempo, su conducta ha sido de lo más peculiar desde su asunción al cargo, lo que sin duda se debe en parte al pánico que le provoca la elección de 2020: tiene más motivos para desear la reelección que la mayoría de los presidentes en ejercicio, ya que todavía enfrenta varias demandas legales.

Es posible que el mayor riesgo político para Trump derive de las pruebas cada vez más abundantes de que usó la presidencia para enriquecerse. A diferencia de sus predecesores, Trump se negó a poner sus activos en un fideicomiso ciego, y enfrenta un juicio por aceptación de “emolumentos” (pagos a un presidente de parte de gobiernos extranjeros, prohibidos por la Constitución). Por ejemplo, el régimen saudita y otros han hecho amplio uso de sus hoteles, incluido uno cercano a la Casa Blanca. Y en la cumbre del G7 celebrada el mes pasado, Trump hizo saber que quiere hospedar la reunión del año entrante en su complejo de golf Doral, cerca de Miami, que no pasa por un buen momento económico.

Es posible que los votantes se hayan acostumbrado a la frecuente preferencia de Trump por hospedarse en hoteles y campos de golf de su propiedad (a lo que se suman los costos del Servicio Secreto y demás asistentes). Según una estimación, a mediados de julio Trump había pasado 194 días en campos de golf propios, lo que reportó a la Trump Organization ingresos por 109 millones de dólares. Varios eventos del Partido Republicano han tenido lugar en propiedades de Trump.

https://prosyn.org/pFuUGFTes