A bank teller counts Chinese currency 100 yuan (or Renminbi) notes China Photos/Getty Images

¿Lanzará Trump, además, una guerra de divisas?

SANTA BÁRBARA – En las últimas semanas, el Gobierno de Trump implementó una serie de medidas comerciales y de inversión que ponen a China en la mira. Está más que claro que Trump y sus asesores ven a China como el principal “enemigo económico” de Estados Unidos. Ahora, la interrogante es si ellos, acto seguido, lanzarán un ataque contra el renminbi, la cada vez más popular moneda de la China.

Hasta ahora, Estados Unidos ha impuesto aranceles de importación arrasadores del 25% sobre el acero y el 10% sobre el aluminio, mismos que Trump anunció personalmente a principios del mes pasado. A partir de entonces, su Gobierno ha labrado exenciones para ciertos aliados de Estados Unidos, mientras que a la vez utiliza los aranceles como instrumento de negociación para extraer concesiones de otros.

China, por su parte, no es un proveedor importante de acero o aluminio para Estados Unidos. Sin embargo, el exceso de capacidad de China ha ejercido una presión a la baja sobre los precios del acero y el aluminio en todo el mundo, lo que va en detrimento de los productores estadounidenses. Por lo tanto, el objetivo del Gobierno de Trump es forzar a China a reducir drásticamente su propia producción.

https://prosyn.org/mYT56hZes