subacchi27_GettyImages_USchinamoneytear Getty Images

Cortar el acceso de China al dólar

LONDRES – La recientemente anunciada “fase uno” de un acuerdo entre Estados Unidos y China se ha presentado como un importante avance hacia una solución integral para la guerra comercial desatada hace más de un año. Pero no se crea que el presidente estadounidense Donald Trump está dispuesto a abandonar su política de enfrentamiento con China. En realidad, la administración Trump se dispone a iniciar otro conflicto estrechamente relacionado, ahora en torno de los flujos financieros.

En una economía mundial altamente integrada, el comercio internacional y las finanzas son dos caras de una misma moneda. Las transacciones comerciales transfronterizas dependen de un sistema internacional de pagos funcional y de una sólida red de instituciones financieras que quieran y puedan otorgar crédito. Esta infraestructura financiera se construyó en torno del dólar estadounidense, la divisa internacional más líquida y negociable.

La posición del dólar como principal moneda de reserva global otorgó a Estados Unidos lo que Valéry Giscard d’Estaing, siendo ministro de finanzas de Francia, calificó de “privilegio exorbitante”: Estados Unidos puede emitir dinero casi sin costo alguno y usarlo para adquirir bienes y servicios en todo el mundo. Y a esto se suma la influencia exorbitante que obtuvo este país sobre el resto del mundo con la apertura de los mercados de capitales globales.

https://prosyn.org/29xtkOees