Trump at air force base Mandel/Ngan

¿La ilustración del Presidente Trump?

OXFORD – En las últimas tres semanas ha habido impresionante giro en los papeles de la gobernanza global. Estados Unidos, durante largo tiempo líder mundial en el establecimiento y desarrollo de relaciones de cooperación internacional, ha comenzado a expresar un credo unilateralista, sembrando temor en muchos países del mundo. Y China, por tanto tiempo reticente al multilateralismo, se ha comprometido a sostener la cooperación internacional, e incluso a liderarla.

Desde que en enero asumiera la presidencia de EE.UU., Donald Trump ha procedido a ejecutar verdaderos trabajos de demolición del papel global de Estados Unidos. Ha retirado a los Estados Unidos de la Asociación Transpacífico y replanteado los parámetros de las negociaciones sobre el conflicto palestino-israelí. Con respecto a China, no solo ha amenazado con imponer aranceles, sino que también ha planteado la posibilidad de cuestionar la política de "Una China" que sus predecesores, tanto republicanos como demócratas, han respetado durante décadas.

Trump también ha firmado órdenes ejecutivas para prohibir la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y construir un muro en la frontera con México, entre otras cosas. Asimismo, su equipo ha redactado órdenes ejecutivas adicionales que reducirán o incluso eliminarán la financiación para organizaciones internacionales y retirarán a los Estados Unidos de tratados multilaterales.

https://prosyn.org/EphyhY6es