stanley3_SERGIO LIMAAFP via Getty Images_bolsonaro covid protest Sergio Lima/AFP via Getty Images

El genocidio de la COVID en América

NUEVA YORK – A muchos de los comentaristas que intentan entender a Donald Trump y al trumpismo, algunos conceptos de resonancia histórica, como el fascismo, les aportaron claridad. Sin embargo, el elemento más condenatorio de esa semejanza histórica, el fenómeno del genocidio, no ha llegado todavía a adquirir relevancia en la discusión pública en EE. UU.

En este aspecto, Estados Unidos quedó a la zaga de Brasil, donde Gilmar Mendes, un juez de la Suprema Corte Federal de Brasil, advirtió el pasado julio que la cobarde respuesta del presidente brasileño Jair Bolsonaro ante la COVID-19 podría convertir a su gobierno en culpable de un genocidio contra los pueblos indígenas.

La cantidad de muertos por la COVID-19 en EE. UU. ya superó los 400 000, tal vez es hora de que la cultura dominante estadounidense reconozca el propio potencial genocida del trumpismo. Al igual que en Brasil, las comunidades indígenas en EE. UU. sufrieron en forma desproporcionada por la pandemia, lo que llevó al especialista Nick Estes a comparar la respuesta del gobierno de Trump con el genocidio original contra los nativos americanos.

https://prosyn.org/2ntayy5es