buruma157_MANDEL NGANAFP via Getty Images_trumpcabinetmeetinghands Mandel Ngan/AFP via Getty Images

Las palabras de Trump pueden llevar a la guerra

NUEVA YORK – Incluso algunos de los seguidores republicanos de Donald Trump en el Senado no tuvieron dudas de que el presidente estadounidense extorsionó a un aliado vulnerable para que lo ayudase a ser reelecto en noviembre, calumniando a un rival político. Ciertamente evitaron usar la palabra extorsión, pero, como dijo Lamar Alexander, un senador de Tennessee, en una declaración cuyas palabras fueron cuidadosamente elegidas: «Fue poco apropiado que el presidente pidiera a un líder extranjero que investigara a su oponente político [y demorase] la asistencia estadounidense para alentar esa investigación».

Sin embargo, la mayoría republicana en el Senado prefirió absolver a Trump. El mensaje, advirtió Hakeem Jeffries, un diputado demócrata de Nueva York, fue que la seguridad nacional está a la venta.

La absolución de Trump hará que la gente pierda todavía más confianza en la forma que se conduce la política exterior estadounidense, pero no cambiará muchas opiniones sobre el propio presidente. Su reputación entre los autócratas y populistas de derecha se mantiene firme; entre los liberales, ni que hablar de los «progresistas», es pésima.

https://prosyn.org/c9J59ILes