Donald Trump meeting Andrew Harrer-Pool/Getty Images

¿Trump el ideólogo?

LONDRES – Los historiadores pueden llegar a ver al actor norteamericano Alec Baldwin como el aliado más útil del presidente norteamericano, Donald Trump. Las imitaciones frecuentes y extremadamente populares que hace Baldwin de Trump en el programa cómico "Saturday Night Live" convierten al trumpismo en una farsa, encegueciendo a los opositores políticos e impidiéndoles ver la seriedad de su ideología.

Por supuesto, a los políticos se los parodia todo el tiempo. Pero con Trump ya existe una tendencia a no tomar su política en serio. A la clase burocrática, la forma de esa política -tormentas de tuits desquiciados, mentiras desvergonzadas, pronunciamientos racistas y misóginos y nepotismo descarado- le resulta tan grotesca y repugnante que puede eclipsar la sustancia.

Inclusive aquellos que parecen tomarse a Trump en serio no logran llegar a la raíz del trumpismo. Los demócratas están tan enfurecidos por su misoginia y su xenofobia que no entienden cómo se conecta con muchos de sus ex seguidores. En cuanto a los republicanos del establishment, están tan entusiasmados de tener un "republicano" en el poder implementando políticas conservadoras tradicionales -como la desregulación y los recortes impositivos- que pasan por alto los elementos de su agenda que contradicen sus ortodoxias.

https://prosyn.org/q5STbvOes