sinking cargo ship Peter Macdiarmid/Getty Images

El sistema de comercio internacional corre riesgo de desintegración

WASHINGTON, DC – Diez años después de la quiebra de Lehman Brothers, sabemos que la respuesta multilateral fue crucial para evitar que la “Gran Recesión” terminara siendo peor de lo que fue. En aquel momento se tambaleó el sistema financiero global. Pero hoy lo que está en riesgo es el sistema de comercio internacional.

El mundo ha obtenido muchos beneficios del multilateralismo en los últimos setenta años. Tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos tuvo el buen gesto de abstenerse de represalias y de exigir reparaciones; en vez de eso, lideró la creación de las tres grandes instituciones económicas –el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio (sucesora del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio, o GATT)– que forman la base del orden económico internacional todavía vigente.

Cada una de estas instituciones ha hecho un importante aporte al crecimiento económico global, pero sobre todo la OMC. Gracias a la expansión de un sistema de comercio multilateral abierto bajo el GATT y la OMC, desde la Segunda Guerra Mundial el comercio internacional ha crecido 1,5 veces más rápido que el PIB global.

https://prosyn.org/bgRl0lges