trump cabinet meeting Olivier Douliery/Pool/Getty Images

¿Está tomando forma la doctrina de Trump?

STANFORD – La estrategia transaccional del presidente norteamericano, Donald Trump, frente a los acuerdos multinacionales es muy diferente de la de sus antecesores. Mientras que los presidentes anteriores han visto los acuerdos internacionales en el contexto de una estrategia comercial y de seguridad más amplia por parte de Estados Unidos, Trump los ve de manera aislada. En su opinión, muchos acuerdos en los que Estados Unidos es un país firmante fueron mal negociados, son excesivamente engorrosos o están desactualizados y no son adecuados para las cambiantes condiciones económicas y de seguridad.

Después de asumir el cargo, Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP por su sigla en inglés), un acuerdo entre 12 países de la Costa del Pacífico que habría creado la mayor zona de libre comercio del mundo. Pero dice que negociará mejores tratados bilaterales con esos países y otros. Y, después de escuchar a los líderes de Canadá y México, ha optado por "renegociar" el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en lugar de desmantelarlo por completo, como había prometido durante su campaña.

Más recientemente, en su primer viaje presidencial al exterior, Trump tomó algunas primeras medidas en Oriente Medio. Sin embargo, en un discurso ante líderes de la OTAN, eliminó una frase que habría reafirmado explícitamente el compromiso de Estados Unidos con la defensa colectiva según el Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, disgustando a sus aliados, y aparentemente también a algunos de sus principales asesores. (Más recientemente, terminó pronunciándose a favor de la cláusula).

https://prosyn.org/uBQ6MxCes